FOTO: Beatrice Ávalos en encuentro Hacia Una Nueva Educación Pública, agosto 2014 .
El senador Carlos Montes, en la votación por el bono por retiro voluntario de profesores, enfatizó que estas iniciativas eluden el problema de fondo, esto es nuestro mal sistema previsional. Recalcó, además, que muchos docentes al jubilares tienen todavía un rol importante en la educación.
Por MARÍA JOSÉ LEÓN | JEFA DE PRENSA BANCADA PS
Durante la discusión en Sala, el senador Montes hizo presente que este proyecto demuestra la obligación que existe de modificar el sistema de pensiones en nuestro país, ya que “cada cierto tiempo aprobamos este tipo de iniciativas, que son como una muleta, porque nuestro sistema previsional no está funcionando, y la Ministra del Trabajo y el Subsecretario tienen que asumir esto”.
Por otro lado, el legislador dijo que “detrás de este proyecto existe la idea de que los mayores no ayudan en la educación, y en muchos casos los profesores mayores son muy talentosos, con muchas condiciones y hay que definir su rol y su forma de insertarse en el proceso educativo”.
“Yo conozco profesores de 60 años que asumen esta jubilación y luego se van a trabajar a un colegio particular subvencionado. Y son los mejores profesores los que se van. Por ello le hemos manifestado al Ministro de Educación que hay que estudiar una alternativa al respecto”, agregó.
Respecto de quienes han planteado que hay profesores de más en el sistema o que no hay suficiente claridad sobre la cantidad de profesores que se requieren, “yo creo que esto, en el marco de la transición hacia un nuevo sistema público, hay que tener normas más flexibles (…) Creo que el PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) hay que suspenderlo, eso surgió en otro contexto, para otros objetivos, y hoy día no está ayudando, porque establece la dotación e impide hacer ajustes más realistas entre la cantidad de profesores y los distintos roles”.
Finalmente, Montes enfatizó que los profesores aprovechen este incentivo, “pero que no necesariamente sean sacados de los colegios, porque cumplen un papel muy importante. Tengo muchos ejemplos de hombres y mujeres que a los 60 años están en condiciones de educar. Por ello, ojala que el Ministerio encuentre la fórmula para que no tengan necesariamente que irse”.