El senador Carlos Montes participó en el seminario “Financiamiento de campañas” organizado por la Fundación Chile 21. Al referirse al gasto de campaña habló de que todos los que han sido candidatos saben la oscuridad que hay en el financiamiento de las campañas políticas. “Los candidatos saben lo indigno que es para los candidatos tener que conseguir plata y que cuando empresas aportan no es gratuito”, explicó.
“Podría decir que cuando se discutió la ley de pesca fue fuerte la presión y condicionamiento para dar apoyo a parlamentarios. Podría decir lo mismo cuando el multicarrier o cuando se discutió la discusión de las deudas, los bancos por un lado y las casa comerciales por otro, entraron muy fuerte”.
Para el parlamentario el tema principal es la transparencia. “Se puede impedir que aporten las empresas o que no haya gasto reservado, pero qué seguridad tenemos que así sea, si no hay mecanismos que garanticen la transparencia”, explicó. “Además, el mayor control lo hace la ciudadanía”.
Recordó que este debate partió con el retorno de la democracia. “Con varios parlamentarios presentamos una serie de iniciativas como las de hoy”, señaló. “Para el caso de la última ley, la de 2003, esta no da ninguna seguridad de que se limita la oscuridad en el aporte. Fue un paso para adelante y tres para atrás. Incluso quisimos presentar indicaciones, pero la derecha esa época señaló que votaría en contra si se movía una coma”.
Se trató, por ejemplo, de que se prohibiera la donación de empresas inmobiliarias a las campañas municipales “porque hay un vínculo demasiado directo entre la decisión de un municipio y estas empresas”, indicó.
Finalmente, adelantó que es partidario de aprobar la iniciativa de los diputados V. Mirosevic y G. Jackson. “Reponen un debate que hemos sostenido en el tiempo. También soy partidario de cuestionar el criterio de inadmisibilidad que se ha venido planteando”, dijo. “Si estamos discutiendo cómo perfeccionar la democracia y mejorar la calidad de la política, tenemos que tomar definiciones el tema del dinero y la política”, terminó.