Foto: Visita conjunto habitacional Pacífico Rivas 1 y 2, San Joaquín.
Se aprobó en la Comisión Mixta de Presupuesto, a la espera de que se ratifique en la sala, una indicación de la partida del Ministerio de Vivienda, solicitada por el senador Carlos Montes, que permite a los SERVIU la construcción de viviendas sociales. “Con esta medida el Ministerio no queda restringido sólo a la entrega de subsidios y puede asumir un rol activo en un mercado distorsionado por la especulación y los altos precios del suelo”, explicó el parlamentario.
Con esta medida los SERVIU podrán comprar terrenos y contratar servicios para levantar proyectos de “conjuntos de viviendas para la atención de familias vulnerables y de sectores medios”, señala el texto. Así mismo, se los faculta para diseñar espacios públicos, definir el precio y las condiciones de compra de las viviendas.
Además se aprobó otra indicación, también requerida por el Senador, que facilita a los propietarios de departamentos en condominios sociales la postulación al Programa de Protección del Patrimonio Familiar. Esto porque no les exigirá que pertenezcan a una organización comunitaria, como un comité de adelanto o de vivienda.
El Programa de Protección del Patrimonio Familiar es un subsidio para reparar o mejorar viviendas sociales con problemas estructurales, en las instalaciones sanitarias, de los bienes comunes edificados, entre otros.
“Esto es parte de la discusión más profunda sobre qué tipo de Estado queremos”, enfatizó. “El modelo del Estado Subsidiario, consagrado en la Constitución, limita, restringe las posibilidades de desarrollo de una sociedad moderna, toda vez que no puede hacerse cargo de áreas donde no funciona el mercado”.