En ceremonia de inauguración del año académico en la U. de Santiago, el senador Carlos Montes destacó que, además de formar a los nuevos líderes y conectarse con las realidades y necesidades de la sociedad, los planteles del Estado deben ser también un referente de calidad y trabajo en red.
Junto al rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, el presidente del Senado, Carlos Montes, participó de la ceremonia de inauguración del año académico del plantel estudiantil, instancia en la que dictó la conferencia “Los desafíos de la universidad pública”.
En su intervención, el presidente del Senado destacó el sentido de las transformaciones abordadas por el gobierno de la ex Presidenta Bachelet en materia de educación superior, recalcando que se trata del “comienzo de un regreso al derrotero histórico que nuestro país había construido en educación, en casi un siglo y medio”.
En ese sentido valoró la gratuidad en educación superior como “una política pública que, más allá de cualquier observación puntual, viene a significar un cambio en la lógica de financiamiento estudiantil”, agregando que las cifras así lo avalan, pues hoy “350 mil jóvenes, prácticamente uno de cada cuatro estudiantes en la educación superior, tiene gratuidad”.
Desafíos de la universidad pública
Asegurando que “era imprescindible que el Estado asumiera su responsabilidad” con los planteles públicos, Montes recalcó también la aprobación de la Ley de Universidades Estatales, que posibilita a estas instituciones “recuperar un rol central, de acuerdo a su propia misión y características distintivas”.
La universidad pública “es donde debe pensarse en los objetivos e intereses permanentes de la nación chilena. Es el lugar para investigar las materias que posibilitan y condicionan nuestro desarrollo, para mirar críticamente la sociedad y soñar con un país mejor”, planteó el parlamentario.
El presidente del Senado aseguró que “fortalecer las universidades públicas tiene incidencia directa en el modelo de sociedad y desarrollo que queremos” y llamó a estos planteles a “tener una vinculación profunda y sólida con la realidad”, a ser “un referente de calidad del sistema” y a articularse “en un sistema de educación superior pública donde también se articulen los nuevos Centros de Formación Técnica estatales”.