El senador Carlos Montes encabezó la 4ª Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos en la que el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, acompañado por el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, presentó el proyecto presupuestario para su cartera. El Senador señaló que una de sus mayores preocupaciones era “qué rol va a asumir el Ministerio del Interior con la reforma educacional”.
“Hay que tener un Ministerio del Interior cuya voluntad general sea el fortalecimiento de la educación pública, porque tiene muchas líneas que pueden favorecerla”, explicó.
“Por ejemplo este año debería darse prioridad solucionar definitivamente los problemas sanitarios de los colegios y hay un fondo para eso de este ministerio. También se puede dar prioridad en fortalecer la seguridad de los entornos y entradas a los colegios públicos”.
Respecto de los planes de seguridad el parlamentario habló de la relevancia de los consejos comunales de seguridad. “Se trata de una instancia en la que puedan conversar sobre la realidad comunal los distintos agentes públicos vinculados a la seguridad como las policías, ministerio público, jueces, gendarmería, entre otros”, señaló. “Por ejemplo, la experiencia en Francia es que el gran salto se dio cuando estas instituciones pudieron dialogar”.
Así mismo recalcó la necesidad de coordinación entre todas ellas “de modo que puedan intercambiar información sistemática, científica y rigurosa”, explicó. “Así también, habría más inteligencia para anticiparse a los fenómenos delictuales”.
Finalmente pidió que Carabineros cumpla con la rendición del Plan Cuadrante y lo mismo para la Policía de Investigaciones con sus programas de seguridad. “Necesitamos una rendición comunal para saber qué se hace y qué no se hace, y que la ciudadanía evalúe la gestión”, terminó.