FOTO: Conferencia de prensa para entregar propuesta de indicaciones | © La Tercera

«Junto a los senadores Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier, Rabindranath Quinteros, Ricardo Lagos Weber y Alfonso De Urresti hemos hecho un trabajo serio y a fondo sobre el proyecto que pone fin al lucro, la selección y al financiamiento compartido.

Nuestro objetivo es ayudar a mejorar el proyecto, para asegurar que termine el lucro, el copago y la selección.

Estamos abiertos a oír argumentos, a oír propuestas, así como también a recoger preocupaciones de distintos actores: profesores, administrativos, trabajadores, apoderados, dueños de colegios. Hasta el último momento vamos a escuchar y dialogar.

Somos senadores que nos preocupa, antes que nada, la educación pública como eje central de un nuevo sistema educativo. No nos tiene tranquilos el  atraso que hay al respecto. Y nos preocupa, también, que cambiemos el concepto de educación y de calidad, porque estamos presos del SIMCE.

En relación a este proyecto, hemos entregado al Ministro de Educación, y al resto de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, un paquete de propuestas con 33 indicaciones.

Queremos hacerlo de manera abierta y transparente.

Por lo mismo les entregamos a ustedes estas propuestas de tal forma que esté claro cuáles son las indicaciones y de qué manera se están analizando.

Queremos aportar constructivamente a mejorar el proyecto. No buscamos el conflicto, sino encontrar soluciones para llegar al objetivo de terminar con el lucro, copago y selección.

No estamos enamorados de cada uno de los puntos. Si surgen mejores alternativas en el diálogo las vamos a incorporar. Porque aquí hemos hecho un trabajo riguroso, serio con la intención de tener un mejor proyecto de Inclusión y de Reforma Educacional».

Entre las principales propuestas de indicaciones se encuentran:
1. Para fortalecer la regulación sobre término del lucro.
  1. Penalización como malversación de cualquier uso de subvenciones o aportes estatales con fines ajenos a los educacionales.
  2. Incorporación de prohibición de lucro en la Ley General de Educación (LGE), lo que le da mayor estabilidad en el tiempo por ser una ley orgánica constitucional se requiere quórum especial para su modificación.
  3. Exigencia de contabilidad completa -de acuerdo a normativa contable y tributaria internacional- de todos los establecimientos educacionales.
  4. Participación directa del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la fiscalización, en coordinación con la Superintendencia de Educación. Recibirá información del MINEDUC sobre subvenciones entregadas, exigirá declaraciones juradas a sostenedores, y actuará con‎ la Superintendencia en caso de sospechas.
  5. Regulación de adquisición de bienes y servicios de alto costo.

*Propuesta de un régimen de transición singular para colegios pequeños, de menos de 400 alumnos, manteniendo inalterable normativa de prohibición y control del lucro de ellos.

Estos colegios representan el 34% de la matrícula de colegios con lucro.

  1. Plazo adicional para ajustar organización jurídica e infraestructura: cuatro años en lugar de dos para organizarse como entidades sin fines de lucro y cinco años en lugar de tres para ajustar su infraestructura.
  2. En el período de transición deberán suscribir un convenio con el MINEDUC en el que renuncien a todo tipo de lucro y se obliguen a llevar contabilidad completa, reinvertir cualquier excedente en fines educativos y cumplir requisitos para obtener reconocimiento del estado y subvenciones.
  3. Disminución de plazo mínimo para comodato. se propone plazo mínimo de ocho años, con deber de avisar el desahucio con tres de antelación.
  4. Apoyo y asesoría del MINEDUC para hacer la transición a la nueva organización jurídica, infraestructura y diseño, y puesta en marcha de contabilidad.

 

2. Mecanismo único de admisión no tendrá excepciones relevantes y se aplicaría gradualmente en un plazo de seis años.
  1. El sistema de postulación y admisión comenzará el 2016 a razón de un curso por cada nivel escolar.
  2. Se aceptan proyectos educativos diversos, incluidos artísticos, deportivos, religiosos, de rendimiento académico o cualquier otro, pero su sistema de selección deberá ser el general para todos los colegios, bastando adhesión de padres al proyecto educativo.
    • Excepción para colegios emblemáticos solo tendrá duración de 5 años, tras lo cual deben ajustarse a reglas generales.

 

3. Calidad y SIMCE. Resultados deben difundirse con fines esencialmente pedagógicos.
  1. Resultados se entregarán a nivel agregado de carácter territorial, nacional, regional, provincial y comunal.
  2. Podrán, asimismo, ser conocidos por los padres y apoderados en los planteles, sin difusión masiva.

 

4. Fortalecimiento de la Educación Pública.
  1. Se establece un fondo anual de US$ 500 millones por año desde 2016 a 2021, destinados a proyectos concretos de mejoramiento educativo.

 

5. Financiamiento compartido: régimen de transición armónico con avances en el resto del sistema y sin afectar a alumnos vulnerables.
  1. Se aumenta gradualidad en un año de período de transición para terminar con financiamiento compartido.
  2. Se asegura continuidad de financiamiento para alumnos que hasta el año 2014 hayan dispuesto de beca u otro beneficio en caso que el establecimiento deje de ser subvencionado.

 

6. Plan de recuperación de la Educación Técnico Profesional, a partir de 2015.
  1. Creación de nuevas carreras y revisión de las existentes.
  2. Vinculación con sectores productivos.
  3. Renovación de equipamiento.
  4. Perfeccionamiento de profesores.
  5. Sistema de ingreso especial a la educación superior.

 

LogoPDF 02DESCARGAR: Propuestas al Ejecutivo de indicaciones para proyecto de ley que pone fin al lucro, selección y copago.


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