La Comisión Especial Mixta de Presupuestos aprobó la partida del Ministerio de Salud, sesión en la que participó la Ministra Helia Molina. El senador Montes destacó la prioridad que dio el Gobierno a esta cartera “destinando una gran cantidad de recursos, junto con un plan ambicioso en inversión y esfuerzo en mejorar la atención”.
Dada la envergadura del plan para 2015, es que el parlamentario planteó la preocupación sobre las condiciones para viabilizar esta propuesta. Llamó a ser concretos y prácticos en cada uno de los proyectos. “Necesitamos un equipo de inversión a la altura del proyecto que se ofreció a la ciudadanía”, señaló.
“Si hay que traer especialistas del extranjero, que vengan. Si hay que entregar facultades excepcionales para que puedan ejercer ciertos roles, hay que hacerlo. Si eso requiere facultades excepcionales, razonables, para estimular un ciclo de inversión, debería plantearse y agregarse como glosa dentro del presupuesto”.
Finalmente, recordó que cuando hay un déficit de médicos no sólo se trata de aumentar en atención primaria el gasto per cápita. “En Santiago se produce una rotación de médicos”, explicó. “Si sube más el gasto per cápita de un municipio y se le ofrece un mejor sueldo a los médicos, estos se trasladan a esa comuna y deja a otra sin”.
“Podemos trabajar en una norma para que, por ejemplo, se pueda contratar médicos anestesistas extranjeros. Hay un conjunto de normas específicas que en la que el Congreso puede darle facultades al Gobierno. En otros ministerios se está haciendo. ¿Por qué en Salud no?”.