El senador Carlos Montes criticó los dichos del Presidente de la Confederación de la Producción y el Gobierno, Andrés Santa Cruz, quien sostuvo la necesidad de enfrentar la elusión y, al mismo tiempo, se manifestó partidario de mantener el FUT histórico sin variaciones.

Al respecto, el legislador socialista expresó que no sería entendible que la reforma tributaria se planteara como un objetivo fundamental combatir la elusión y evasión sin abordar decididamente el FUT histórico porque éste se ha transformado en un instrumento que favorece esas prácticas.

“Sabemos que el FUT histórico y su escasa regulación permite postergar indefinidamente el pago de impuestos transformándolo en un subsidio, que en buena parte no representa inversión productiva sino mera especulación financiera y que incluso se encuentra fuera del país y hasta en paraísos fiscales por lo que es fundamental regular su uso” – recalcó.

Respecto de posibles regulaciones, explicó que el FUT histórico positivo acumula US$ 270.000 millones, equivalente al PIB de un año. “Han surgido opciones como cobrar un cierto interés o establecer una tasa especial unida a un plazo breve para retirarlo, como propuse durante la discusión del proyecto y también ha sido planteado por el senador Tuma” – indicó. En tanto, para el FUT negativo, postuló que hay que terminarlo y que sólo se opere con esas pérdidas en la propia empresa que las genera.

Para Montes es perfectamente posible incorporar limitaciones de este tipo en la discusión particular, pues se trata de una materia que no está contenida en el protocolo y, por el contrario, ha quedado de manifiesto, en las audiencias públicas, que se trata de un forado relevante que debe ser corregido.

“Debe quedar meridianamente claro que no es posible combatir la elusión y la evasión y al mismo tiempo mantener el FUT histórico en sus actuales términos o rediseñar un nuevo sistema de reinversión de utilidades bajo los mismos forados y deficiencias que el actual FUT” – concluyó.


Deje su opinión