El senador Carlos Montes participó, en su calidad de Presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Alta, de la primera sesión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, que se realizó en La Moneda.
La instancia, presidida por el arquitecto Luis Eduardo Bresciani, definió prioridades y la agenda de trabajo, cuyo eje principal es la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU). La PNDU es una política multisectorial que aborda lineamientos y recomendaciones en todos los ámbitos del desarrollo de las ciudades, bajo el principio de la integración social, la institucionalidad y gobernanza, el equilibrio ambiental, la identidad y patrimonio, y el desarrollo económico.
Entre las prioridades del Consejo para el período 2014-15 están la estrategia y plan de implementación de la PNDU, la política de suelo e integración social, la institucionalidad del desarrollo urbano del país y la planificación territorial integrada.
El Consejo estudiará posibles reformas para implementar una “Política de Suelo” con énfasis en regulaciones del suelo con fines de integración social y el acceso de sectores más vulnerables a los sectores interiores de la ciudad; instrumentos de planificación de zonas de focalización de inversiones públicas con fines de “equidad territorial”; y mecanismos para regular y gestionar el mercado de suelo (valor del suelo), captar plusvalías con fines de integración social, reutilización de terrenos subutilizados y el financiamiento de obras de mejoramiento de zonas segregadas.
Extracto de nota de www.minvu.cl