Diversas reacciones ha generado la decisión del Gobierno de proponer un ajuste fiscal con el objeto de equilibrar el presupuesto nacional, afectado por el menor dinamismo de la economía y el bajo precio del cobre en los mercados internacionales.
Al respecto, el senador Carlos Montes, sostuvo que más allá de la disminución de ciertos gastos por parte de los ministerios, la discusión real es cómo el país sigue creciendo, tanto en los años venideros como en las próximas décadas.
En ese sentido, el legislador remarcó la importancia de que más que hacer ciertos recortes puntuales, el presupuesto completo se reoriente priorizando aquéllos programas e iniciativas que tengan un mayor efecto multiplicador y dinamizador de la economía.
El parlamentario PS agregó la necesidad de que ello se enmarque en un diseño más global y con perspectivas de futuro, para superar el modelo exportador de materias primas. «Hay que reconvertir el presupuesto público en función de una cierta estrategia de crecimiento” – señaló el parlamentario del PS,
Montes planteó que el Ministerio de Hacienda debería presentar una propuesta para los próximos dos años, considerando iniciativas para recuperar el crecimiento y fortalecer alianzas con el sector privado con este objetivo.