En su intervención en la sesión especial del Senado que abordó la situación de la salud pública en el país, el Senador Carlos Montes volvió a denunciar los problemas de los hospitales concesionados. A juicio del parlamentario “las concesiones y las compras a privados son malas políticas”: “Lo ocurrido con los hospitales de Maipú y La Florida lo demuestran”, explicó.
Recordó el ambicioso programa de inversiones físicas y de especialistas del gobierno anterior, el que en su opinión no funcionó: “Tengo las cifras de la subinversión y da rabia”, señaló. “El hospital Félix Bulnes contaba en 2010 con el financiamiento para el nuevo recinto, sin embargo recién este año terminaron con el plan de arquitectura”.
En relación a las compras a privados por el AUGE, hizo hincapié en la necesidad de construir una oferta pública a un ritmo mayor y que la compra de servicios a privados: “Nosotros sabemos que hay que comprarle a privados cuestiones urgentes del AUGE, pero sabemos que habrá un grave problema si no se mejora la oferta pública”.
Soluciones para la zona sur
Montes insistió en la necesidad de agilizar las medidas que permitan renovar los recintos de la red en la zona sur. En el caso de la concesión del hospital Sótero del Río indicó que “se vino abajo porque tiene errores en su diseño”. “Un proyecto en el que ya se gastaron $3.600 millones y que implica remodelar el actual recinto de salud. “Esperamos que se encuentre una solución para construirlo con recursos y gestión estatal y pueda concluirse antes de terminar el actual Gobierno” – remarcó.
Solicitó, además, que, en una primera etapa, se agilice la incorporación de pabellones para cirugías ambulatorias y servicio de urgencias que complementen el CRS de Puente Alto y que se superen las graves falencias detectadas en el Hospital de La Florida – concluyó.