Iniciativa permitiría traspasar competencias desde nivel central a las regiones de Santiago, Valparaíso y Concepción

El senador Carlos Montes presentó a tramitación un proyecto de reforma constitucional que busca agilizar la instalación de gobiernos metropolitanos en las principales zonas urbanas del país. El proyecto cuenta, además, con las firmas de los senadores Andrés Allamand (RN), Guido Girardi (PPD), Ricardo Lagos W. (PPD) y Alejandro Navarro (MAS).

La iniciativa recuerda que tras una larga discusión legislativa, que se inició en 1991, la Constitución contempla la posibilidad de crear administraciones especiales para las áreas metropolitanas. En tanto, en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales se permite traspasar a estas atribuciones desde el nivel central. Esto no se ha concretado debido a que no se han dictado las normativas particulares para poner en práctica ambas disposiciones.

A juicio del senador Montes los requerimientos de las grandes zonas urbanas del país son urgentes y se requieren pasos inmediatos para avanzar en una mejor planificación y gestión de sus territorios. «Si uno observa la historia, en las últimas décadas hay una gran inversión urbana, sin embargo la calidad de vida no ha mejorado, porque no hay un proyecto de ciudad», manifestó. «La suma de decisiones individuales de ministerios o municipalidades no va a generar mejor ciudad, en tanto no exista una visión más integradora y global».

Por lo anterior, la reforma impulsada por este grupo transversal de legisladores, propone que, en tanto se generen los textos legales correspondientes, el Presidente de la República pueda traspasar mediante decreto supremo a los gobiernos regionales de Santiago, Valparaíso y Concepción atribuciones en materia de desarrollo urbano, planificación y ordenamiento territorial, vialidad, transporte y conectividad, gestión de residuos, fomento de las actividades productivas y desarrollo social y cultural, entre otros.

«Se trata de avanzar hacia la instalación de Gobiernos Metropolitanos, a partir de los Gobiernos Regionales de las tres regiones más pobladas del país»,  indicó el parlamentario. En este sentido, el texto recalca que la democratización de los Consejos Regionales, más aún si a ello se agrega la elección también de su Intendente como lo propone el programa del actual Ejecutivo, dan a los Gobiernos Regionales la legitimidad necesaria para asumir atribuciones que permitan planificar, coordinar y regular de mejor manera el funcionamiento de los ámbitos fundamentales de estas grandes urbes.


Deje su opinión