FOTO: Metro Línea 4 | © Ariel Cruz Pizarro.
El senador Montes, Presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Alta, propuso modificar tanto la ley que regula la empresa Metro S.A. como la normativa urbanística, con el objeto de capturar las plusvalías que se generan en el entorno del tren metropolitano aumentando así los recursos disponibles para ampliar de una forma más acelerada la red y, además, contribuir a prestar un servicio eficiente y de calidad.
Explicó que distintos estudios, y los propios Reportes de Sustentabilidad de la empresa, demuestran que el Metro es capaz de generar importantes plusvalías en su entorno. Sin embargo, debido a la inexistencia de mecanismos legales ni la empresa ni el sector público retienen ese beneficio, el queda casi exclusivamente por los privados.
Para revertir esta situación, el legislador presentó en octubre un Proyecto de Acuerdo por el que solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Hacienda y Corfo, estudiar el envío de un proyecto de ley que amplíe el giro de la empresa Metro para autorizarla a realizar gestión inmobiliaria en el entorno de la red. Lo anterior significa que pueda obtener recursos por la plusvalía del suelo que produce su actividad.
“En la experiencia internacional es habitual que las empresas públicas que operan el tren subterráneo dispongan de atribuciones para comprar y vender terrenos o explotar comercialmente inmuebles en el entorno y por esa vía aumentar los recursos disponibles para ampliar y mantener la red”, indicó.
Asimismo, señaló que deben realizarse modificaciones a la normativa urbanística para que el Estado mejore su capacidad de recoger las plusvalías de la extensión del Metro.
“Debemos pensar, por ejemplo, en la posibilidad que los aumentos en el índice de constructibilidad de los terrenos cercanos a la línea y sus estaciones, generados por modificaciones a los planos reguladores, se condicionen a un mayor pago de derechos por parte de los propietarios que quieran utilizar las nuevas condiciones, como ocurre en algunas grandes ciudades como Sao Paulo”, añadió.
“Ni Metro ni la ciudad reciben hoy beneficios por la plusvalía que se produce en los alrededores, los que son aprovechados fundamentalmente por el sector inmobiliario, siendo necesario un cambio de enfoque que nos permita compartirlo para reforzar el transporte público y otros ámbitos de desarrollo urbano”.
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