La cuarta subcomisión de presupuesto, que preside el senador Carlos Montes, despachó en su sesión de este lunes la partida correspondiente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En la ocasión el parlamentario recalcó la necesidad de abordar con especial detención la situación de la Región Metropolitana, exigiendo conocer con mayor exactitud la relación entre los logros de la cartera en la ejecución de viviendas con los requerimientos de los pobladores.
Montes sostuvo que en la capital se expresa con mayor fuerza una fuerte brecha entre la oferta habitacional con la demanda organizada, existiendo muchas familias que no logran acceder a la vivienda oportunamente. En este marco expresó su preocupación por el presupuesto asignado al SERVIU de la RM que, a su juicio, no se ajusta a lo que la zona representa en materia de habitantes y vivienda en el país, llamando a incrementar su financiamiento y personal.
El legislador pidió, asimismo, agilizar las soluciones a través de flexibilizar los mecanismos con los que el MINVU interviene en la oferta habitacional y los mejoramientos a nivel de barrios. Requirió una evaluación de la aplicación de dos glosas aprobadas en el presupuesto 2015 que facilitan, por una parte, que los SERVIU puedan ejecutar directamente proyectos de vivienda, tal como fue en su momento la Villa Frei y, por otro lado, otra disposición que permite favorecer con proyectos de mejoramiento urbano a los condominios en extensión (casas).