El senador Carlos Montes valoró la aprobación en el presupuesto 2017 de los recursos necesarios para continuar implementando la gratuidad en la educación superior. Con el despacho, se aseguró el financiamiento para otorgar el beneficio el año venidero a alumnos de las universidades que se han adscrito al sistema y también para extenderlo a los estudiantes de CFT e IP acreditados por más de 4 años y que estén constituidos como entidades sin fines de lucro o se comprometan a modificar su estructura jurídica.
Sin embargo, en su intervención, el legislador expresó sus críticas a la que estimó una «falta de convicción» del Ejecutivo para haber incorporado un programa de fortalecimiento a 10 años de las universidades del Estado. «Nos preocupa que el Gobierno no manifieste una voluntad clara ni cree un mecanismo más expedito, propio, para sus propias universidades estatales, para que se puedan desarrollar» – recalcó.
«Queremos dejar en claro, que lamentamos la falta de fuerza y convicción de nuestro Gobierno, de jugarse por el principal cambio estructural de la educación superior, que no es ni más ni menos que fortalecer lo que está más debilitado en un sistema mixto, que es este pilar estatal, este conjunto de universidades que deben representar un proyecto de país» – agregó.
«No dimos un paso sólido en la dirección de lo que queremos como cambio estructural, de fortalecer las universidades estatales, una señal más significativa de lo que queremos, en lo conceptual y en lo financiero» – culminó señalando.