El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos el informe de evaluación de la gestión financiera del sector público en 2014 y la actualización de las proyecciones para lo que queda de 2015. Presentó una estimación de crecimiento para este año es de un 2,5%. Así mismo, habló de moderación en el gasto y priorizar el esfuerzo público.

Por otro lado, el senador Montes reconoció que el ministro Valdés presentó un cuadro macroeconómico preocupante. “Tuvimos un largo período de crecimiento gracias al precio del cobre y el vínculo con el crecimiento de China”, indicó. “Todos los países que se colgaron de China para crecer están pasando por los mismos problemas que nosotros”, explicó.

A pesar de esto, a juicio del parlamentario nuestro país tiene una serie de potencialidades que no hubo en otros escenarios similares a estos, “por los montos de nuestras reservas y los niveles de endeudamiento bajo, hay espacio para discutir alternativas de política económica”, añadió.

Indicó que las causas del difícil escenario económico no son sólo por problemas internos y de confianzas. “La oposición ha dicho que para recuperar la confianza se deben detener las reformas estructurales, detener nuestras propuestas para enfrentar la desigualdad”, dijo. “Es claro que hay factores externos e internos, pero tenemos que asumir que esta coyuntura no es un problema cíclico, sino un problema estructural en el que hay que repensar la manera de hacer crecer la economía”.

Llamó a jugarse por una forma distinta de productividad e inversión sobre la base de fortalecer la capacitación laboral y resolver los nudos para aumentar el desarrollo estructural. “Esto no será rápido, pero hay que partir y resolver cómo incorporamos innovación, modernización de las Pymes, tecnología, etc.”, indicó. “Aquí estamos tomando opciones que van a marcar los próximos años de gobierno y quizás el próximo gobierno también”.


Deje su opinión