El senador Montes expuso en el foro Involúcrate con la Educación organizado por Revolución Democrática en el Instituto Teresiana, en Las Condes. En el panel también participaron los diputados Camila Vallejo (PC) y Jaime Bellolio (UDI).
Frente a la pregunta ¿Qué gana Chile con la Reforma Educacional propuesta por el Gobierno?, el Senador habló de que vivimos en una época valiosa en la que se está tratando de construir una mejor sociedad: “Algo que nos pidieron los estudiantes en 2006 y 2011, y que hacen muchos países en el mundo” señaló.
“Para que haya cambios de verdad en educación se requiere que mucha gente la sienta propia, de todas partes de la sociedad. Eso es algo está empezando a ocurrir en Chile”.
Recordó que lo que se quiere modificar es un modelo educativo, impuesto en 1980 y 1981, que trata a la educación como si fuera un mercado. “Se echó a competir a los colegios”, explicó. “La consecuencia más grave es que se está terminando la educación pública y la tarea es volver al curso histórico de lo que ha sido la educación en Chile”.
“Para tener una mejor democracia, un país más equitativo y menos desigual necesitamos una nueva educación pública, fortalecida, que supone un tremendo esfuerzo, además de los cambios legales, se puede partir hoy haciendo las cosas distintas en las escuelas. Hoy podemos darle a los profesores más tiempo para preparar las clases, entregarles sistemas de apoyo y terminar con la dinámica de desacreditación de su trabajo, entre otras iniciativas”.