El sábado 18 de octubre se llevó a cabo el curso Suelo, Política de Vivienda y Ciudad en el ex Congreso Nacional. Al evento asistieron más de un centenar de dirigentes sociales y de comités de allegados de la Región Metropolitana, así como concejales y consejeros regionales.

En la ocasión expusieron los especialistas en temas urbanos Maricarmen Tapia, Pablo Trivelli y el Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, Pablo Contrucci.

En la exposición del senador Carlos Montes remarcó la importancia del suelo en las políticas habitacionales y urbanas.

Acusó una fuerte especulación que eleva los precios y dificulta el acceso a la vivienda para los sectores vulnerables y medios. Sostuvo además que la sociedad, en su conjunto, debe ocuparse de esta materia.

«Los terrenos son una fuente de muchos negocios e intereses y ustedes, como dirigentes vinculados al tema, no sólo deben preocuparse de sus casas, sino también de cómo construir ciudades más armónicas y con mejor calidad de vida», afirmó.

Recalcó la necesidad de un mayor rol del Estado en la regulación del suelo y la urgencia de promover políticas públicas decididas en la adquisición y gestión de terrenos para proyectos de vivienda social.

“El suelo tiene que ordenarse según lo que queremos como ciudad y no por lo que manda el mercado», dijo. «Trabajemos para que el Estado se active en este tema, por ejemplo, con la creación de un banco público de suelos urbanos destinado sólo para la construcción a viviendas sociales”, propuso.

Finalmente, reiteró la necesidad de una mayor coordinación en este sentido de las diversas reparticiones estatales. “No es posible que mientras tenemos enormes dificultades para localizar proyectos de vivienda que están paralizados por meses, algunos ministerios y reparticiones vendan terrenos urbanos bien ubicados, contribuyendo, de paso a la distorsión de los precios en algunas ciudades y sectores”, concluyó.

« 7 de 18 »


Deje su opinión