El sábado 16 de mayo en el ex Congreso Nacional se realizó el segundo Congreso de Vivienda de la Zona Sur Oriente de Santiago. La instancia sirvió para discutir y proponer soluciones a los problemas de vivienda de la circunscripción. También escuchar a las autoridades del sector en su evaluación de 2014 y acciones para 2015.

Convocado por el senador Montes, participaron dirigentes vecinales de las comunas del sector sur oriente de la capital. Además, la ministra de Vivienda, Paulina Saball; el director del Serviu RM, Alberto Pizarro; el Seremi de Vivienda Aldo Ramaciotti; el alcalde de San Joaquín Sergio Echeverría; la diputada Maya Fernández; los concejales Gloria Rodríguez -de Pedro Aguirre Cerda-, Nicanor Herrera -de La Florida- y Marco Quintanilla -de San José de Maipo-. También se sumaron funcionarios del ministerio de Vivienda.

La actividad comenzó con una presentación del Director del Serviu en la que actualizó la política habitacional para 2015. Luego los asistentes se dividieron en comisiones según temas: el mejoramiento y ampliación de viviendas; el problema de las termitas; la situación de comités de allegados con proyecto-con subsidio, con proyecto-sin subsidio, sin proyecto-sin subsidio y sin proyecto-con subsidio, y las tareas pendientes en la reconstrucción luego del terremoto de 2010.

En el plenario los representantes de las comisiones plantearon las conclusiones de sus trabajos. Entre otras cosas, pidieron modificaciones para que se priorice el uso del suelo para viviendas de interés social. Así mismo, exigieron que los nuevos proyectos habitacionales destinaran una porción de ese suelo a viviendas sociales. También manifestaron su preocupación por la plaga de termitas que afecta a la Región Metropolitana y la necesidad de que el Ministerio de Vivienda cuente con programas para enfrentarla.

Luego de que las autoridades comentaran las palabras de los dirigentes, cerró la ministra de Vivienda, Paulina Saball. Hizo hincapié en que el ministerio está abocado en resolver los temas de equidad urbana, mejorar los niveles de participación y coordinación con los municipios y dirigentes vecinales. En este punto reconoció un déficit de transferencia de información hacia el nivel central. Finalmente, pidió a los dirigentes protagonismo en transformar las leyes y decretos en realidad, así como iniciar una discusión, a propósito del tema constitucional, sobre qué debería ser el derecho a la vivienda.

« 11 de 28 »


Deje su opinión